La cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica es el conjunto de técnicas quirúrgicas el principal objetivo de las cuales es alterar la anatomía gastrointestinal para reducir la ingesta y modificar la absorción de los alimentos.
La cirugía de la obesidad está considerada actualmente como la mejor opción para llegar a un peso recomendable y contribuir a mantenerlo en pacientes con obesidad mórbida y supermórbida.
El grado de obesidad es definido por el índice de masa corporal (IMC) que se calcula según el peso y la altura del paciente. Según este IMC podemos diferenciar diferentes grados de obesidad.
Calcula tu IMC
Dependiendo del grado de obesidad y las características de cada paciente escogemos la técnica más adecuada para la pérdida de peso y el mantenimiento de esta pérdida.
Dependiendo del grado de obesidad y las características de cada paciente escogemos la técnica más adecuada para la pérdida de peso y el mantenimiento de esta pérdida.
La cirugía de la obesidad basa su efectividad en dos pilares: la restricción alimentaria y la malabsorción.
Restricción alimentaria – disminuir el volumen del estómago y así reducir la capacidad de ingesta.
Malabsorción – disminuir la capacidad de absorción del intestino delgado, aislando un tramo de intestino donde no es efectiva la absorción de alimentos.
Conseguimos esta restricción transformando el estómago en un tubo o bien convirtiéndolo en un pequeño reservorio.
Conseguimos esta malabsorción acortando la superficie de absorción del intestino delgado.
A partir de estos dos pilares de actuación disponemos de dos tipos de técnicas en cirugía de la obesidad :
las técnicas restrictivas
las técnicas mixtas (restrictivas i malabsortivas)
Técnicas restrictivas
Gastrectomía vertical (Sleeve gástrico, tubo o manga gástrica)
Actualmente es la técnica restrictiva más indicada en cirugía de la obesidad.
Se realiza por vía laparoscópica y bajo anestesia general.
Consiste al seccionar parte del estomago, dejando un nuevo estómago tubular.
De este modo se consigue reducir la capacidad del estómago, aumentar la sensación de plenitud y también disminuir la secreción de grelina, una hormona que regula la sensación de hambre.
Es una técnica irreversible, sin alteraciones importantes en la absorción de vitaminas.
El resultado es dependiente del cambio de hábitos en la alimentación.
En general está indicada en pacientes con obesidad grado II y en grado I con patologías asociadas.
Técnicas mixtas
Bypass gástrico
Se la técnica quirúrgica más utilizada en el tratamiento de la obesidad mórbida (grado III).
Se realiza por vía laparoscópica y bajo anestesia general.
La intervención se divide en dos partes:
1. Confección de un pequeño reservorio gástrico
2. Confección de un bypass con el intestino delgado en forma de Y (Y de Roux)
Con esto conseguimos disminuir la cantidad de ingesta como en una técnica restrictiva y a la vez reducir la superficie de absorción intestinal, de forma que no aprovechamos toda la comida.
Muy eficaz en el control de algunas patologías que se asocian a la obesidad, principalmente la diabetes, pero también la hipertensión y los trastornos del colesterol y triglicéridos.
Más efectiva que las técnicas restrictivas en la pérdida de peso y en la estabilidad del peso a largo plazo.
SADI-s
Es la técnica malabsortiva más utilizada en la actualidad
Se realiza por vía laparoscópica y bajo anestesia general
La intervención también consta de dos partes:
1. Confección de una gastrectomía vertical
2. Sección del duodeno en la salida del estómago y bypass de intestino delgado a 3 metros de la válvula ileocecal (donde finaliza el intestino delgado).
Se consigue reducir la cantidad de ingesta y también la superficie de absorción en mayor grado que en el bypass gástrico.
Muy eficaz en el control del peso y de las enfermedades asociadas a la obesidad.
Altera la absorción de vitaminas, hierro, B12, calcio y magnesio.Es necesario un seguimiento y su suplementación.
Indicada en pacientes con obesidad grado IV o superior.
Requisitos para someterse
a una cirurgía de la obesidad
Requisitos
para someterse
a una cirugía
de la obesidad
Índice de masa corporal (IMC):
El IMC es una medida que relaciona el peso y la altura de una persona. Es un factor importante para determinar la elegibilidad para la cirugía de la obesidad.
En general, se considera que las personas con un IMC de 35 o más son candidatas a la cirugía. Aquellas con un IMC de 30-35 y enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2 o la enfermedad cardíaca, también pueden ser consideradas.
Pérdida de peso previa
En algunos casos se puede requerir que los candidatos hayan intentado previamente perder peso a través de cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, sin haber conseguido resultados sostenidos a largo plazo.
Evaluación médica
Antes de la cirugía, se realizará una evaluación exhaustiva de la salud. Esto puede incluir análisis de sangre, pruebas de imagen, evaluación cardiopulmonar y evaluación otras enfermedades crónicas o condiciones médicas preexistentes.
Compromiso con el cambio de estilo de vida
La cirugía de la obesidad no es una solución mágica para perder peso. Requiere un compromiso para toda la vida con cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta equilibrada, mantener una actividad física regular y hacer un seguimiento médico periódico.
Los candidatos tienen que estar dispuestos a hacer estos cambios y entender las implicaciones a largo plazo de la cirugía.
Posibles riesgos y complicaciones
asociados con la cirugía de la obesidad
Posibles riesgos
y complicaciones
asociados
con la cirugía
de la obesidad
Aunque la cirugía de la obesidad puede ser efectiva y segura en la mayoría de los casos, como en cualquier procedimiento quirúrgico existen posibles riesgos y complicaciones asociados. Es importante tener en cuenta estos aspectos antes de tomar una decisión sobre la cirugía. Algunos de los riesgos y complicaciones posibles incluyen:
Existe un riesgo de infección en el lugar quirúrgico o en el sistema respiratorio o urinario. Se toman medidas para prevenir infecciones, pero todavía pueden ocurrir en algunos casos.
Durante y después de la cirugía, existe la posibilidad de sangrado. Si bien los cirujanos toman medidas para controlar el sangrado, a veces puede ser necesario realizar transfusiones sanguíneas o procedimientos adicionales para detener el sangrado.
La cirugía de la obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en las piernas (trombosis venosa profunda) o los pulmones (tromboembolismo pulmonar). Se pueden utilizar medidas preventivas, como medias de compresión y medicamentos anticoagulantes, para reducir este riesgo.
Después de la cirugía, puede producirse un defecto de cicatrización en las suturas que unen el estómago o los intestinos. Esto puede llegar a requerir una nueva intervención quirúrgica para corregirlo.
En algunos casos, puede producirse una obstrucción o bloqueo en el intestino debido a la cicatrización o a la formación de adherencias. Esto puede requerir un procedimiento adicional para corregirlo.
Después de la cirugía de la obesidad, especialmente con los procedimientos de derivación intestinal, puede haber una reducción en la absorción de nutrientes como vitaminas y minerales. Se pueden requerir suplementos nutricionales a largo plazo para prevenir deficiencias.
Algunas personas pueden experimentar cambios en la forma en que digieren los alimentos o en su tolerancia a ciertos alimentos después de la cirugía. Esto puede llevar a síntomas como náuseas, vómitos, diarrea o intolerancia a ciertos alimentos.
Es fundamental discutir y comprender completamente los riesgos y complicaciones potenciales con tu equipo médico antes de someterte a la cirugía de la obesidad. Ellos podrán proporcionarte información más detallada y evaluar tu caso específico para determinar si los beneficios superan los riesgos en tu situación particular.
Per oferir les millors experiències, utilitzem tecnologies com ara galetes per emmagatzemar i/o accedir a la informació del dispositiu. Donar el consentiment a aquestes tecnologies ens permetrà processar dades com ara el comportament de navegació o identificadors únics en aquest lloc. No consentir o retirar el consentiment, pot afectar negativament determinades característiques i funcions.
Funcional
Siempre activo
L'emmagatzematge o accés tècnic és estrictament necessari amb la finalitat legítima de permetre l'ús d'un determinat servei sol·licitat explícitament per l'abonat o usuari, o amb l'única finalitat de realitzar la transmissió d'una comunicació a través d'una xarxa de comunicacions electròniques.
Preferències
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadístiques
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.L'emmagatzematge o accés tècnic és estrictament necessari amb la finalitat legítima de permetre l'ús d'un determinat sol·licitat explícitament per l'abonat o usuari, o amb l'única finalitat de realitzar la transmissió d'una comunicació a través. d'una xarxa de comunicacions electròniques.
Màrqueting
L'emmagatzematge tècnic o l'accés són necessaris per crear perfils d'usuari per enviar publicitat o per fer el seguiment de l'usuari en un lloc web o en diversos llocs web amb finalitats de màrqueting similars.